28 abril 2010

Otmar Hilligies: "Los ratones y los teclados no desaparecerán"


Otmar Hilligies, uno de los responsables del proyecto Second Light, desafortunadamente, por el humo que ha paralizado casi media Europa no pudo presentar el prototipo que podria considerarse una evolución de Surface. A pesar de los inconvenientes, Hilligies desgranó los detalles de este ambicioso dispositivo, así como sus predicciones para el futuro en temas como interfaces y pantallas.

El uso que podría tener Second Light sería en aplicaciones médicas, como dispositivo de diseño en todo tipo de aplicaciones que implique datos en tres dimensiones, como arquitectura o ingeniería.

En la parte de educación, se esta dando algunos de los prototipos por que se tienen más ideas que tiempo para trabajar en ellas. Algunas de las aplicaciones diseñadas son convincentes, pero generalmente solo funcionan al nivel de probar un concepto. Permitir interacciones en tres dimensiones por encima de la pantalla, es una continuacion del trabajo con Second Light.

Algo que les gustaría mejorar a los creadores de Surface Light, seria la cuestión de coger y levantar objetos. Controlar objetos sobre la pantalla sigue resultando extraño, aunque se tuviese la mejor respuesta visual. Es raro estar sujetando con la mano algo que realmente no esta ahí. Según Hilligies, esto es lo que está más lejos de cambiar.

Utilizar Vista como sistema operativo no les ha impedido hacer nada. En Research se ha creado su propio código en cualquier caso, así que lo que se vé no está necesariamente atado a un sistema operativo. Se utilizó tecnología de Microsoft, pero no hay limitaciones de ningun tipo en el sistema en este momento.

Luego de la explicación sobre este nuevo y maravilloso producto, llega la pregunta esperada; ¿En el futuro no habrá teclados? Según Hilligies no cree que vayan a desaparecer por que de hecho hay un grán número de proyectos que exploran la combinación de superficies táctiles con los medios tradicionales. Investigadores de Cambridge estan desarrollando un nuevo ratón multitáctil, muy similar a cualquier ratón, pero que permite dar órdenes con gestos sobre este. Lo mismo podría suceder con los teclados , teclados que permitiesen escribir textos, pero que también reconociesen gestos sobre ellos. De hecho, hay trabajos que colocan ratones y teclados sobre superficies interactivas mayores.